A medida que tu bebé crece, cada día te trae agradables sorpresas, ya que está desarrollando sus habilidades y aprendiendo cosas nuevas cada día. Se explora a sí mismo y se vuelve más adorable con cada risa que hace o cada sonrisa que te recompensa. Te sorprenderá cómo un acto tan pequeño como levantar el brazo para recoger algo puede llenarte de placer y orgullo. Tu pequeño se está convirtiendo en un pequeño e inteligente compañero que no ama nada más que tu atención. Así que este mes aprenderá cosas nuevas, mejorará sus viejas habilidades, y seguirá riéndose y arrullando para su entretenimiento.
Esto es lo que puede esperar de su hijo de 3 meses.
Peso
A los tres meses, una niña promedio pesa alrededor de 12.9 libras y los niños alrededor de 14.1 libras. Pero, el peso de su bebé depende de su peso al nacer y puede variar. Aunque su bebé no pertenezca a la categoría de bebé promedio, si sigue creciendo de forma constante y es un bebé saludable, no tiene por qué preocuparse en absoluto.
Alimentación
A los tres meses, tu bebé también mejora en la alimentación. Ahora le toma 10-15 minutos para terminar de alimentarse. Los bebés lactantes están comiendo cada 3-4 horas. Aunque los bebés tienen sus propios patrones de alimentación y pueden tomar menos o más según sus necesidades. Si su bebé toma fórmula, entonces debe tomar cinco onzas de alimento de seis a ocho veces al día. Si moja suficientes pañales y aumenta de peso de forma constante, no debe preocuparse por la cantidad que come.
Duerma
Tu bebé todavía no duerme por las noches, pero ahora duerme durante un largo período de horas por la noche. Puedes ver que está empezando a formar una rutina de sueño más predecible. Puede dormir hasta 3-6 seis horas. Puedes intentar acortar sus horas de siesta durante el día, esperando que duerma más tiempo por la noche.
Desarrollo e hitos
Tengan en cuenta que no todos los bebés son iguales para alcanzar sus hitos. Incluso si su bebé se retrasa un poco en recoger cosas u otros movimientos, si su médico no está preocupado y si está mejorando, no tiene por qué entrar en pánico. Hará las cosas cuando su cuerpo esté listo para ello.
Chuparse los dedos o la mano
Entre los 2 y 3 meses, su bebé se explorará a sí mismo junto con todo lo que le rodea. Descubre sus manos y le gusta chuparlas para calmarse. Colocará sus manos en la boca de manera más consistente, chupando sus dedos y fascinado por su descubrimiento.
Rueda sobre su estómago
Con sus constantes luchas en el tiempo de la barriga, está consiguiendo un mejor control de sí mismo y en algún momento del mes tendrá el control suficiente para rodar sobre su barriga. Continúa teniendo tiempo de barriguita y asegúrate de hacerlo más interesante ofreciendo juguetes de colores para mantenerlo ocupado y alentar sus esfuerzos. Puedes hacer que su tiempo de barriguita sea divertido añadiendo algunas alfombras y cojines de colores.
Sostén su cabeza
A medida que los músculos del cuello del bebé se desarrollan, puede sostener su cabeza en un ángulo de 90 grados para finales de este mes. También puede girar la cabeza en respuesta a las voces.
Se sienta con apoyo
Intente poner a su bebé en posición sentada, y verá que se sostiene bastante bien con su apoyo. No te esfuerces demasiado y si no está listo, dale unas semanas más para que se sostenga mejor.
Mejor coordinación
Tu pequeño está mejorando con los movimientos de sus manos y piernas. Al final de los 3 meses, su bebé será capaz de mover sus manos y piernas en pleno movimiento. Sus articulaciones también se están fortaleciendo. Siga fomentando sus movimientos.
Aumento de la visión y la concentración
Su bebé puede ver y reconocer objetos a una distancia de 8 a 15 pulgadas. Cada vez enfoca mejor los objetos, y usted puede ayudarlo a desarrollarlo aún más jugando diferentes juegos con él, como el de esconderse o mover su juguete favorito de un lado a otro. Todavía no tiene ninguna percepción de profundidad.
Empieza a comprender las cosas
Hasta ahora, le ayudabas a agarrar las cosas poniéndolas en su mano, pero ahora tu bebé puede agarrar objetos como juguetes o su biberón con ambas manos.
Escucha los sonidos y reacciona
Tu bebé podía oír cosas, pero ahora su capacidad auditiva mejora día a día. Debería girar la cabeza hacia los ruidos fuertes. Añade algunos juguetes que suenen en su colección para atraerlo.
Soporta su peso en posición de pie
Al final de los 3 meses, su bebé puede soportar su peso en posición de pie. Puede comprobarlo poniéndolo de pie con la ayuda de sus manos y ver si sus piernas soportan el peso.
Actividades en esta etapa que ayudan a su bebé a dominar nuevas habilidades
Sentido del tacto:
A medida que su bebé crece, su sentido del tacto mejora. Puedes ayudarle a descubrir sus habilidades ofreciéndole objetos con diferentes texturas. Dale objetos con diferentes texturas para que juegue, para que experimente tocando cosas nuevas e interesantes.
Hablando
Aunque su pequeño aún no pronuncia palabras significativas, usted puede ayudarlo a entender y desarrollar sus habilidades lingüísticas hablándole. La Asociación Americana de Pediatría recomienda hablar con el bebé o leerle para desarrollar mejores habilidades lingüísticas. Si no sabe qué decir, siga hablándole de su rutina o de lo que está haciendo para que entienda mejor las palabras y cómo se pronuncian. Siga hablándole, cantándole canciones de cuna y leyéndole cuentos para mantenerlo ocupado.
Pruebe diferentes objetos para una mejor coordinación y concentración
Intenta darle juguetes de colores como sonajeros para ayudarle a mejorar los movimientos de sus manos. Ver juguetes de colores también le ayuda a mantenerse concentrado. Ayúdele a agarrar diferentes objetos, incluso si puede sostenerlos por unos segundos para que se den cuenta de las cosas. Los sonajeros de muñeca son excelentes para desarrollar su visión, su oído y también para mejorar los movimientos de sus manos.